Ayer en el Día Internacional de la Mujer, el diputado Juan Diego Vásquez presentó dos anteproyectos de ley, uno para que se permita esterilizar a la mujer desde los 18 años, y el otro para que no se les cobre el ITBM a las toallas sanitarias.
El diputado del circuito 8-6 presentó el anteproyecto de ley de esterilización en las mujeres, para que puedan realizarse el proceso quirúrgico a la misma edad que los varones, a quienes se les permite hacerlo desde los 18 y sin hijos, mientras que la mujeres deben tener 23 años y con dos hijos.
"¿Por qué si los varones podemos acudir a una institución oficial a esterilizarnos a los 18 años y sin hijos, una mujer tiene condiciones distintas? Es algo injusto, y que no puede continuar", comentó en el pleno de la Asamblea Nacional.
"Solamente estamos pidiendo hacer lo que la Constitución establece, que es equiparar las condiciones, sin discriminación para hombres y mujeres", aseguró.
Leer también: Diputado Crispiano Adames le da su pa' trás al presidente Laurentino Cortizo
En cuanto al anteproyecto de ley de la higiene menstrual, planteó que hay muchas mujeres, sobre todo niñas, que no tienen dinero para adquirirlas y que en algunos casos prefieren ausentarse de la escuela, ya que pueden mancharse.
"Saben cuántas mujeres y niñas no cuentan con los elementos necesarios para el cuido de su menstruación... Está probado por Unicef que las niñas que no tienen la capacidad económica para comprar sus elementos menstruales, prefieren no ir a la escuela, hasta por cinco días, porque les da pena mancharse y ponen su educación en segundo plano", aseveró Vásquez.